ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA REGIÓN HUÁNUCO AL 2021

La diversidad biológica o biodiversidad a través de sus diferentes manifestaciones brinda bienes y servicios a las poblaciones, y por lo tanto es menester su conservación para que estos sean de utilidad para las presentes y futuras generaciones.
Las regiones tienen bajo su potestad administrar los recursos naturales incluidos dentro de su territorio. En nuestro país encontramos regiones que tienen abundantes recursos naturales no renovables como son los minerales, gas y otros. Pero el contraste es que globalmente estas regiones no son desarrolladas. En las regiones que todavía no alcanzan el debido desarrollo, existe un gran potencial de la biodiversidad, que se utiliza y se puede utilizar de la manera que las comunidades campesinas y nativas lo han venido realizando, como lo son los casos de la conservación de los cultivos andinos y los conocimientos nativos para la seguridad alimentaria y la cura de enfermedades, que a su vez está relacionado con una forma de vida y muy ligado a un grupo etnolingüística.
La región de Huánuco, concentra una gran diversidad biológica en sus ecosistemas andinos y amazónicos y de reconocida importancia en el contexto nacional. Su extensión como parte de la Amazonía Peruana equivale a 2’347, 732.29 ha y 62,24 % (MINAM, 2009) del territorio regional, y en ella existe una alta diversidad de especies, ecosistemas, diversidad genética y cultural. En dicho marco y en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales en su artículo 53, inciso (c), en el cual se establece que son funciones en materia ambiental, la de “Formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas”, el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y con el apoyo del Ministerio del Ambiente, ha formulado este valioso instrumento de gestión y planificación.
La elaboración de la EPARDB-HCO es un documento de carácter obligatorio en el Perú para las Regiones, en concordancia con iniciativas internacionales como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como con los instrumentos de planificación nacionales, como el Plan Bicentenario al 2021, la Política y Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) y la EPANDB que constituye el marco fundamental para la creación de estrategias de nivel regional, dando origen a la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica Huánuco (EPARDB).
La estrategia y plan de acción regional de la diversidad biológica permitirá planificar, ordenar y priorizar acciones de conservación, uso y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, cuidando los conocimientos y saberes andino amazónicos permitiendo que el capital humano y social puedan atender sus necesidades de desarrollo local e incrementar su calidad de vida. Asimismo, orientará a los gobiernos locales a revertir los procesos de deterioro de los recursos de la biodiversidad, permitiendo identificar e implementar proyectos enmarcados a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y culturales de la región.
País de Edición:

Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Viernes, 8 Junio, 2018
Ámbito de la publicación: